Salud

Desarrollo del Cerebro

¿QUÉ NOS DICE LA EVOLUCIÓN?.

* Los homínidos primitivos presentaban un cráneo pequeño con una capacidad de 400 cc y achatado de la parte frontal (primer cráneo); básicamente el cráneo terminaba arriba de las cejas como se puede ver en el australopithecus y el Homo habilis.

* El cráneo del hombre actual es grande (mayor de 1200 – 1500 cc) y presenta mayor volumen en la parte superior y especialmente en la parte frontal, la cual es área en la que se desarrollan las funciones cognitivas y se resuelven los problemas.

¿QUÉ PASA EN EL EMBARAZO?.

* La corteza cerebral crece más rápido en el último trimestre del embarazo, y es muy grande en el humano comparado con los animales.

* La madre le tiene que pasar su DHA (el omega 3 más importante) al bebé a través del cordón umbilical.

* El peso de cerebro al nacer debe ser aproximadamente de 350 g.

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE LA LACTANCIA?.

* El cerebro seguirá requiriendo DHA para crecer y lo tomará de la leche materna.

* Al año de edad el cerebro debe pesar de 1100 a 1300 g y lo ideal es que tenga una fuente importante de DHA.

* Desgraciadamente la alimentación occidental es muy pobre en omega 3 y específicamente en DHA.

* Por el contrario consumimos demasiado omega 6, llegando a contener hasta 30 veces o más volumen de omega 6 por cada volumen de omega 3. Lo cual crea un desequilibrio muy marcado a favor de los omega 6.

* Los omega 6 son importantes especialmente cuando somos bebés o muy jóvenes y va perdiendo importancia paulatinamente (sin dejar de ser necesarios), pero la proporción tan desequilibrada con respecto a los omega 3 nos puede acarrear muchos problemas especialmente en a etapa adulta.

* Este desequilibrio se ve reflejado en la concentración de DHA en la leche materna, observándose que en los países que comen más pescados y mariscos las mujeres tienen más DHA.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EN LA ETAPA ESCOLAR?.

* Si bien todas las células del cuerpo requieren DHA, son las neuronas las que demandan más y es de vital importancia en la neurotransmisión, ya que el papel fundamental del DHA es incrementar la permeabilidad de las membranas celulares y los neurotransmisores son moléculas bastante grandes que sirven para comunicar a unas neuronas con otras. La cantidad, la calidad y la velocidad de la neurotransmisión está estrechamente relacionada con la velocidad de aprendizaje por lo que un aporte de DHA puede hacer la diferencia en el aprovechamiento escolar.

¿QUÉ PASA CON EL CEREBRO ADULTO?.

* Todas las áreas de cerebro requieren cantidades importantes de DHA, pero más aún la zona cognitiva o frontal, también llamada materia gris, ya que ahí es la zona donde se resuelven los problemas, el aprendizaje y el razonamiento.

* El cerebro va a necesitar DHA toda la vida, ya que junto con la retina son los principales consumidores de este importante omega 3.

* A partir de los 40 a 45 años comienza un declive en el volumen del cerebro (se va perdiendo masa), y con ello se comienza a perder a memoria poco a poco en un proceso natural de envejecimiento. Es importante que se tenga una fuente de DHA para ayudar a ralentizar este proceso.

 

Diabetes:

La diabetes es una enfermedad muy difundida en México, especialmente la del tipo II o del adulto.

LOS PROBLEMAS AGREGADOS A LA DIABETES Y QUE PUEDEN SER MEJORADOS CON UN APORTE DE DHA (ÁCIDO DOCOSAHEXAENOICO OMEGA-3) SON:

1.- Ceguera por degeneración de la retina

  • El DHA es un componente estructural importante de las células de la retina llamadas conos y bastones y es un nutriente esencial para que dichas células mejoren su funcionamiento.

2.-AMPUTACIÓN por problemas de ATEROSCLEROSIS que favorecen el desarrollo de gangrena y la pérdida de partes de las extremidades inferiores.

  • Es importante que el diabético mantenga una buena irrigación sanguínea, lo cual le ayudará a tener menor riesgo de amputaciones. Para ello el DHA es esencial ya que puede ayudar regular los niveles de grasa (triglicéridos y colesterol) en sangre y a limpiar el interior de venas y arterias.
  • Numerosos estudios han demostrado la eficacia de los ácidos grasos w-3 (especialmente del DHA) para disminuir los niveles de triglicéridos en diabéticos, tanto insulino dependientes como no-insulino dependientes, sin ningún riesgo adverso sobre la glucosa.

 

3.- Alta incidencia de enfermedades cardiovasculares

  • La diabetes suele venir acompañada de problemas de colesterol, triglicéridos e hipertensión. El DHA no solo ayuda a regular el colesterol y los triglicéridos como se menciona anteriormente sino que dilata los vasos sanguíneos y con ello disminuye la presión arterial y suaviza el endotelio (la “pielecita” interior de los vasos).

4.- Problemas cerebro-vasculares.

  • Por lo que se dice en el párrafo anterior el DHA y los omega-3 en general son antihipertensivos potentes, po lo cual pueden ayudar a reducir las probabilidades de una rotura de las venas y arterias que produzcan una hemorragia o derrame, lo cual puede ser especialmente peligroso cuando se da en el cerebro o la retina.

ADEMÁS DE LO ANTERIOR LAS RAZONES POR LAS QUE LOS DIABÉTICOS DEBEN TOMAR UN SUPLEMENTO DE OMEGA-3 MUY RICO EN DHA SON LAS SIGUIENTES:

1.- La síntesis de DHA a partir de otro ácido graso llamado alfa linolénico (presente en la linaza, chía, soya) es muy baja en el ser humano (normalmente menos del 5%), pero en los diabéticos es todavía menor porque los altos niveles de glucosa interfieren en la síntesis y el DHA es muy importante para todos los órganos y especialmente para el cerebro.

2.- Nuestro cerebro y nuestras retinas van a requerir de DHA toda la vida, desde antes de nacer hasta morir. Las gónadas (ovarios y testículos) tamb9én requeren mucho DHA especialmente en ña época reproductiva y antes durante la formación.

3.- Si hay deficiencia de omega-3 y DHA se puede intensificar la diabetes tipo II, aún cuando se produzca suficiente insulina, y esto es porque todas las hormonas, incluyendo a la insulina controlan la producción en las células de una moléculas que en general se llaman eicosanoides y de las cuales las más conocidas son las prostaglandinas y si éstos se forman a partir de un omega-3 serán prostaglandinas de la serie 3 las cuales son antiinflamatorias, anti hipertensivas, diuréticas e incluso podrían ser anti-metástasis, a diferencia de si se forman a partir de un omega-6.

4.- Ayuda a eliminar mejor el agua con lo cual también mejora la actividad de la insulina con lo que se aprovecha más la glucosa para la producción de energía.

5.- El DHA (y el EPA, otro omega-3 menos importante) mejoran la función de los receptores de insulina, que ayudan a bajar los niveles de glucosa, esto se debe porque ayuda a incrementar los niveles de insulina en sangre.

6.- el DHA ayuda a corregir los síntomas de neuropatía diabética que se refiere a un dolor agudo sobre la piel con apenas un roce y al engullir los alimentos debido a la destrucción de los nervios y terminales nerviosas.